Click here to open this email in a web browser.

be informed, share information, get active… and have fun!



Este mes, por primera vez preparamos el boletín no solo en Inglés, ¡sino también en Español!. Pensamos que te gustaría recibirlo en tu idioma. Así también puedes compartir con tus amigos. Por favor, dinos si en el futuro deseas recibir el boletín en Español, en Inglés, o en ambos idiomas!

26th SUSTAINABLE WAVE-LETTER

Mayo 2013

Comercio justo alrededor del mundo

Contenido :
1. ¿Qué es Comercio Justo?.
2. La historia de Jose, visitando proyectos de comercio justo alrededor del mundo.
3. ¿Deseas compartir información acerca de comercio justo?.

Otro mundo es posible

1. ¿Qué es comercio justo?

Bien, muchos de ustedes ya habrán oído hablar de “fair-trade” o comercio justo. Hoy en día, hasta podemos encontrar productos de comercio justo en grandes supermercados (aún si ellos no son los más justos), pero ¿sabes exactamente lo que Fair Trade significa, y cómo se desarrolla? 

Buscando en la página web de la “World Fair Trade Organization”, se puede resumir lo siguiente:
Fair Trade es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que pretende una mayor equidad en el comercio internacional. Esto contribuye al desarrollo sustentable ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur”.

El movimiento de comercio justo adopta una actitud constructiva hacia la sostenibilidad: no sólo está luchando contra las prácticas insostenibles e injustas en el sistema de comercio internacional, en realidad ofrece una alternativa sostenible, que trata de respetar el medio ambiente al tiempo que ofrece, entre otras cosas, productos de calidad a  los consumidores e ingresos decentes para los productores. Y aunque sin duda hay algunas deficiencias, la idea ha prosperado en los últimos 60 años y el comercio justo literalmente ha cambiado el mundo en algunas áreas. 

Foto de familia con el equipo administrativo de la Cooperativa Ngen en el proyecto de turismo solidario (ruka-escuela) en Curarrehue/Chilemercado ecológico in Areguà, Paraguay

Desde el punto de vista de Sustainable Couch, interesarse en el comercio justo, ofrece una gran oportunidad de entender el lazo entre sustentabilidad local y global. Los productores de comercio justo, usualmente no viajan, y no alcanza a ver aquello en lo que sus productos se convierten, pero si tú tienes la oportunidad de visitarlos, definitivamente debes hacerlo, esto les brindará nuevas perspectivas a ambos, ¡sin mencionar la experiencia de degustar productos exóticos allá donde son producidos!.

En este boletín deseamos compartir la historia de Jose, quien dejó España hace dos años para visitar proyectos de comercio justo alrededor del mundo. Jose está en Rio ahora, en el encuentro anual de WFTO, y no podrá escribir más acerca de sus visitas, pero si estás interesado, por favor contáctanos, nosotros podemos preguntarle y compartir los detalles en: sustainablecouch.org!

Por último, pero no menos importante, si sales a tomar algo con tu huésped o anfitrión, no olvides buscar -y encontrar- un café de comercio justo :-)

2. La historia de Jose, visitando proyectos de comercio justo alrededor del mundo

Mi formación es trabajador social y dos de mis grandes pasiones son la agricultura ecológica y la bioconstrucción. Mi “hogar” está en Cantabria, norte de España, desde donde trabajamos todos los días la economía social, solidaria y sostenible. En Cantabria, tenemos una asociación de permacultura donde impartimos cursos de bioconstrucción y agroecología. Con otra asociación tenemos un proyecto de soberanía alimentaria vinculado a la documentación y conservación de semillas locales, se la llama Red de Semillas de Cantabria, estos son dos ejemplos de los proyectos de sostenibilidad que desarrollamos en nuestra comunidad.

Ahora escribo desde Rio de Janeiro, a donde he llegado tras viajar dos años por Asia y Latinoamérica visitando y colaborando en proyectos de comercio justo y turismo sostenible (solidario/comunitario). En Rio nos reuniremos mas de 500 personas de todo el planeta para hablar de comercio justo, medioambiente y responsabilidad social. Será un gran encuentro solidario de muchas personas y organizaciones vinculadas con la Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization – WFTO).

La voz del comercio justo Visita de un artesano del Chaco Paraguayo, humildad, sabiduria y buen arte @Areguá

Durante estos dos años he visitado muchos proyectos de permacultura y turismo sostenible por toda Asia, ha sido fascinante poder conocer otros tipos de bioconstrucción y agricultura e intercambiar ideas y proyectos de futuro. Viajar por el planeta me ha dado una nueva perspectiva de la realidad social, económica y medioambiental de muchos países, al mismo tiempo, ha sido una gran oportunidad para tejer redes de apoyo y cooperación por todo el planeta.

En Latinoamérica tengo previsto visitar varias Ecoaldeas de la Red Latinoamericana CASA. La idea de poder conocer más en profundidad estos asentamientos sostenibles, es el intercambiar experiencias y recursos de cara a presentes y futuros proyectos.

Durante estos dos años mi bolsa de viaje solo es de 6 kilos y ahí se incluyen mi ordenador y saco de dormir, soy un viajero muy ligero e intento reducir todos los días mi huella ecológica,  siendo un consumidor consciente practicando las 5 R (reduce, rechaza, repara, reusa y recicla), siempre uso transporte colectivo e intento alimentarme de productos ecológicos donde sea posible.

3. ¿Quieres compartir información acerca de comercio justo?

Ya seas anfitrión o surfer sustentable, Fair Trade puede ser parte de tu experiencia en Sustainable Couch! Puedes encontrar productores de comercio justo en el camino, como Jose, visitar tiendas solidarias exóticas, y/o degustar productos de comercio justo con tus anfitriones. La comunidad de Sustainable Couch puede ayudarte en esto!

Si deseas compartir información acerca de proyectos de comercio justo que conozcas, si buscas recursos de comercio justo alrededor del mundo, o simplemente tienes algo qué decir acerca de Fair Trade, no dudes en compartirlo en: .(JavaScript must be enabled to view this email address). Nosotros lo presentaremos en un próximo boletín.

Actúa, comienza ya!

Sustainable Couch Team (Alba, Massi, Mathieu, Selene, con la contribución de Jose)

www.sustainablecouch.org
Join us on Facebook!

If you want to unsubscribe from this newsletter then please click here.